POLÍTICA SARAS
Políticas para la Administración de Riesgos Ambientales y Sociales.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda. Entre sus responsabilidades primordiales cuenta con políticas internas para contribuir a la prevención del impacto ambiental y social, aportando con financiamientos que ayudan a reducir daños al medio ambiente y con ello lograr un desarrollo sostenible institucional.
-
Promover el cumplimiento de estándares internacionales incluyendo los principios Ecuador y las normas de desempeño de sustentabilidad ambiental y social de la corporación financiera internacional.
-
Identificar, evaluar, mitigar y monitorear los impactos y riesgos ambientales y sociales de las operaciones a financiarse en el proceso financiero.
-
Validar el cumplimiento de los créditos y alinearse a los estándares ambientales y sociales internacionales de los créditos a financiarse.
-
Supervisar el desempeño ambiental y social de los créditos financiados por la Coopacs.
-
Otorgar financiamiento a empresas, que promuevan proyectos que conlleven hacia un desarrollo económico sustentable nacional, basado en un mejor uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto de los derechos humanos.
-
No se financiaran créditos que se encuentren dentro de la lista de exclusión.
-
Comunicar e involucrar al personal, socios, clientes y demás partes interesadas con la política ambiental y social de la institución.
-
Fomentar una cultura sustentable dentro de la cooperativa Santa Rosa Ltda.
-
Otorgar capacitaciones permanentes al personal implícito en SARAS de la Coopacs asignando los recursos necesarios para un mejor control y entendimiento del SARAS Institucional.
-
Evaluar y mejorar continuamente la efectividad y la correcta implementación del SARAS Institucional.
-
Implementar y monitorear indicadores básicos del desempeño ambiental y social institucional (uso eficiente de agua, energía, papel, materias primas, etc.).
-
Para la implementación del SARAS se aplicara a todos créditos productivos y microcréditos considerando la Metodología interna para el SARAS, aplicando los criterios en función a la actividad económica, proporcionalidad y sensibilidad territorial.
-
Las inspecciones de seguimiento por parte del Oficial SARAS se harán a todos los socios de acuerdo a la metodología aplicada tengan como resultado riesgo alto y para el caso del riesgo medio solo de ser necesario.
-
En caso de incumplimiento del plan de acción por parte del socio se procederá a: Suspender la novación hasta que presente los justificativos que indicaron en el compromiso del plan de acción. - Si no se encuentra cumplido el plan de acción y este está próximo a incumplirse se podrá extender una prorroga con un informe firmado por el socio y que será revidado por el oficial de Riesgos Ambientales y Sociales con los nuevos plazos establecidos y posteriormente enviado al CAIR y Gerencia para su conocimiento y aprobación.
-
Se tomara como referencia la categoría III y IV del CATÁLOGO DE CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL (CCAN) para solicitar el permiso ambiental dentro del plan de acción.
